01

9 de abril.
19 a 21: clase teórica. aula 301.
"introducción a los cursos de morfología". roberto lombardi.
> acceder a álbum de imágenes

21 a 23: clase en taller 216.
organización de grupos docentes y equipos de trabajo.

organización de grupos docentes y equipos de trabajo.

consigna 01- Registro / Notación

La primera etapa de esta investigación colectiva propone un trabajo de Registro y Notación realizado en el lugar por cada uno de los equipos.
Partiendo del punto/coordenada suministrado por grupo realizar una deriva improvisada o recorrido prefijado explorando ciertas condiciones destacables que caracterizan el sitio. Enfocar en lo que define o pone en cuestión lo Público y que se encuadra en las relaciones imbricadas entre las Infraestructuras materiales y sus Modos de uso.
Para ello les proponemos dos maneras de producir un material con el que trabajar luego.
Registro: se trata de registros fotográficos propios, que presten atención a lo que está fotografiando a la vez que a la forma en la que se produce el registro. Tendiendo a la sistematización de alguna manera, de las tomas, encuadres, focos, objetivos, posición, etc. Los registros se tomarán especulando sobre la posterior conformación de series.
Notación: se trata de producir un material que traduzca cierta información relevante tanto del sitio como de los registros fotográficos. Para ello se puede recurrir a una multiplicidad de formas de notación que registren las cualidades, cantidades y relaciones de lo que se vuelve destacable. Se trata de representaciones codificadas, maneras de visibilizar la información de manera sistemática y seriada que permite configurar un material de trabajo que no refiere exclusivamente a lo visual.

El registro fotográfico se realizara en dos formas diferenciadas: Por un lado el campo y por otro la figura. El campo entendido como una imagen capaz de amalgamar objetos y situaciones y la figura aquella que tiende a aislar al objetivo del fondo o contexto.
Cada integrante del grupo deberá realizar el registro fotográfico desde alguna de las formas antes presentadas (uno lo hará tendiendo al campo, mientras que el otro prestando atención a las figuras)
Ambos integrantes deberán realizar anotaciones. La notación tendrá forma de listas, mapas de recorrido, diagramas que describan situaciones encontradas y sus capacidades. Por ejemplo, Tiempo de recorrido de un lugar a otro, Cantidades, etc.
Este material estará organizado en una serie de colecciones en hojas tamaño A4. Reunir el material del relevamiento fotográfico y las notaciones en colecciones de forma que describa algún tema específico sobre infraestructuras, modos de uso o ambos.
Algunas preguntas que pueden guiar la atención: Como se organiza la serie? Esta organizado de tal forma que podemos entender una secuencia lógica o cronológica? Hay un principio y un fin? Pone en evidencia la variación de una misma clase de cosa? Hay distintas clases de cosas puestas en relación? Como se establecen la diferencias entre ellos? Que cantidad de colecciones conforma la serie?


precauciones:
en la visita al lugar para hacer los registros por favor considerar:
1) dicen que gaudí murió atropellado por un tranvía mientras observaba el avance de las obras en la sagrada familia: aquí hay mucho más tránsito que en barcelona a principios del siglo XX.
2) los edificios destinados a organismos del estado y fuerzas de seguridad suelen tener formas de vigilancia que no aceptan fotografiarlos libremente. mantengan distancia, soliciten permiso, etc.
3) en el área metropolitana se han instalado condiciones de convivencia que requieren atención y cuidado para movernos en el espacio público: tratemos de movernos en grupo y seamos prudentes en qué circuito elegimos para transitar, cómo llevar las cámaras, etc.