08

28 de mayo.
19:00 a 21:00  clase teórica
"pasajes proyectuales: del detalle al mapa". roberto lombardi
> acceder a album de imágenes

Bibliografía:

-Tafuri, Manfredo. Vienna Rossa. la politica residenziale nella Vienna Socialista (1919-1933). Milano, Electa. 1980 / Karl Marx-Hof. Karl Ehn. Viena. 1929.
-de Roode, Ongeborg; Lefaivre, Liane. Aldo Van Eyck. The Playgrounds and the City. Rotterdam, NAI. 2002 / Plazas con juegos para niños. Amsterdam. Aldo Van Eyck.1947-1978.
-Flores, Ricardo; Prats, Eva. Through the canvas. Barcelona, Actar. 2008 / Casa Providencia. Ricardo Flores, Eva Prats. Badalona. 2004-2006.
http://lombardi-fadu-casossrg.blogspot.com.ar/2009/02/8.html
-Lombardi, Roberto. "La Plata. Prefiguración y determinacion". Cuaderno de lecturas - morfología nº5. Cátedra Javier García Cano. FADU UBA. Abril de 2003 / Paseo del bosque. La Plata.
http://issuu.com/lombardi/docs/cuaderno5/54
-Estación de servicio YPF Tigre-Nordelta. 2011. Hampton+Rivoira+Arquitectos (Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Roberto Lombardi)
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/30/ypf-estacion-de-servicio-tigre-nordelta/

21:00 a 23:00  taller. aula 216
entrega consigna 03

consigna 04 - Mapa de Nodo

A partir del Detalle se trata poder seguir ampliando la descripción de una posible red urbana operante en el lugar, mapeando las relaciones entre las entidades en principio heterogéneas que la conforman.
Se enfocará en un nodo de la red como punto donde se cruzan una multiplicidad de vínculos y que se mantienen conectados por compartir alguna controversia o asunto en común.
La heterogeneidad de los componentes, (como entidades materiales excepcionales, configuraciones infraestructurales, agrupaciones humanas, formas de ocupación, etc.) requieren ajustar alguna forma de representación innovadora que dé cuenta de las particularidades y diferencias a la vez que visibilice como trabaja el conjunto.
La descripción puede basarse tanto en determinaciones externas (evidencias, pruebas, realidad…) como en determinaciones internas (constricciones, ficción, especulaciones contrafactuales…), en todos los casos consideramos estas descripciones, por sus capacidades de imaginar una transformación, como proyectos.
Proponemos utilizar alguna de las siguientes estrategias de utilización del Detalle como material de trabajo para la construcción de los Mapas de Nodo.

Por proliferación:
Se considerará al Detalle como una muestra de un conjunto más amplio. Ese conjunto podría estar conformado por otras muestras a las que se aplican las mismas estrategias de descripción pero nuestra atención se centrara en la variación de lo muestreado. El mapa reúne este conjunto evidenciando sus relaciones. La forma de representación del mapa de nodo en este caso reúne la manera de construir el detalle de forma de describir las relaciones entre las muestras. 

Por extensión:
Se considerará al Detalle como una parte menor de un campo más amplio. Se trabajará ampliando o desplegando el encuadre de observación. Si para hacer el detalle hubo que cortar o plegar la descripción de las relaciones para poder enfocar, se trata ahora de seguir esas relaciones rastreando como se desarrollarían. Podría ser una ampliación territorial o también una incorporación de una mayor cantidad de entidades y sus relaciones dentro de una red. 

Por cambio de escala:
Se considerará al Detalle como una descripción que mantiene alguna proporción de referencia con lo que está representando. Se trabajará construyendo el mapa de nodo a partir de cambiar sustancialmente las relaciones de referencia ampliando o reduciendo las cantidades y tamaños y consecuentemente también las cualidades o formas de organización de las relaciones (así como con un sistema constructivo al cambio de tamaño le siguen el cambio no solo en la cantidad sino también en la tecnología de construcción y en la cualidad de los materiales). 

Por condensación o intensificación:

Se considera al detalle como una descripción capaz de reunir cosas heterogéneas pero contiguas. Se trabajara con el documento detalle tratando de concentrar lo disperso, aumentando su intensidad, para producir un nuevo estado de cosas (novedad). Esta descripción produce necesariamente un cambio de clase, al volver más densa la información y sus relaciones pre existentes.